domingo, 22 de mayo de 2011

Virgen de la Acovadonga

La Virgen de Covadonga, conocida popularmente como la Santina, es una imagen de la Virgen María que se encuentra en una cueva en Covadonga, concejo de Cangas de Onís, Principado de Asturias, España. Es la Patrona de Asturias y es una de las siete Patronas de las Comunidades Autónomas de España.
La imagen primitiva se perdió en un incendio. La actual talla data del siglo XVI y fue donada al Santuario por la Catedral de Oviedo en 1778.

Es una talla policromada cubierta de vestiduras y manto, aunque fue concebida para mostrarse sin el ropaje y el manto está pintado sobre la madera en un color azul verdoso adornado con flores rojas. La capa es de color rojizo con los bordes dorados, así como el cinturón y los bajos del faldón tallados en la escultura. La Virgen sujeta al Niño Jesús en su mano izquierda y en la derecha sujeta una rosa de oro. Sobre su cabeza, una corona dorada con perlas en sus aristas y brillantes incrustados. Del arco que describe la parte superior de la corona pende una paloma representando al Espíritu Santo, rodeada de un círculo de brillantes.

La imagen de la Santina fue robada de su cueva y llevada a París en 1939, aunque no fue objeto de profanación alguna. Terminada la Guerra, se hizo cargo de la Embajada Española en París el doctor Don Pedro Abadal quien comunica del hallazgo de la imagen en París y el mismo Pedro Abadal trasladó la imagen en su coche cerrado desde la embajada de España en París, donde fue encontrada, hasta la frontera con España.

El día 11 de junio de 1939 entraba triunfalmente en España la imagen de la Santina. La ciudad de Irún se disponía a recibirla con una extrema exaltación de religiosidad. El mismo entusiasmo suscitó la Santa Imagen en San Sebastián, Loyola, Mondragón, Vitoria, Valladolid y León. El día 13 llegaba a Asturias entrando por Pajares.

Pasó nueve días en la Catedral de Oviedo visitó Gijón, Avilés y varios pueblos hasta que por fin llegó a Covadonga donde con gran entusiasmo se entronizaría. Fue recibida en el llamado campo del Repelao por el Cabildo de la Colegiata el 6 de agosto, depositándose la imagen de la Virgen en la Santa Cueva de Covadonga a la una y media de la tarde.




Himno de la Virgen

Estrofa I

Bendita la Reina de nuestra montaña,
 que tiene por trono la cuna de España
 y brilla en la altura más bella que el sol.
 Es Madre y es Reina. Venid, peregrinos,
 que ante ella se aspiran amores divinos
 y en ella está el alma del pueblo español.

Estrofa II

Dios te salve, Reina y Madre
 del pueblo que hoy te corona
 en los cánticos que entona
 te da el alma y el corazón
 causa de nuestra alegría,
 vida y esperanza nuestra,
 bendice a la Patria y muestra
 que sus hijos tuyos son.

Estrofa III

Como la estrella del alba
 brilla anunciando la gloria
 y es el pórtico la gruta
 del templo de nuestra historia.
 Ella es el cielo y la fe,
 y besa el alma de España
 quien llega a besar su pie

Estrofa IV

Virgen de Covadonga, Virgen gloriosa
 flor del cielo que aromas nuestra montaña
 tu eres la más amante, la más hermosa,
 Reina de los que triunfan, Reina de España.
 Nuestros padres sus ojos a ti volvieron
 y una patria en tus ojos adivinaron
 con tu nombre en sus labios por ti lucharon
 con tu amor en las almas por ti vencieron.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario